logo grupo GEARD



Asesoría telefónica: 01 8000 41 3000
LLÁMANOS:
01 8000 41 3000

Campus Virtual grupo GEARD

Pruebas ICFES Saber PRO?

  • CRONOGRAMA Y TARIFAS
  • ¿QUÉ ES?
  • ¿CÓMO SE ELABORA?
  • ¿CÓMO SE CALIFICA?
  • ¿QUÉ OFRECE?
  • ESTRUCTURA DEL EXAMEN
  • INSTRUCTIVOS
  • CITACIÓN
  • REGISTRO
  • RESULTADOS
  • CERTIFICADOS

Fechas y tarifas


APLICACIÓN DEL EXAMEN DE ESTADO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR – SABER TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS -  I Semestre de 2016:

Descripción del Proceso Fecha

Pre registro

Del 29 de febrero al 12 de abril de 2016

Recaudo ordinario

Del 07 al 26 de marzo de 2016

Registro ordinario

Del 08  al 29 de marzo de 2016

Recaudo extraordinario

Del 01 al 8 de abril de 2016

Registro extraordinario

Del 02 al 12 de abril de 2016

Fecha límite para solicitud de cambio de programa académico y/o cambio de combinatoria

Hasta el 12 de abril de 2016

Verificación de datos de inscripción

Durante las etapas de registro ordinario y extraordinario. (Del 08 de marzo al 12 de abril de 2016)

Solicitud ordinaria de cambio del municipio de aplicación

Desde el registro ordinario hasta cinco días después de finalizado el registro extraordinario. (Del 8 de marzo al 19 de abril de 2016).

Publicación de citaciones

03 de junio de 2016

Verificación datos de citación

Del 03 al 09 de junio de 2016

Solicitud extraordinaria de cambio, aclaración o corrección del 
Municipio de aplicación. Únicamente aplica cuando la citación muestre un municipio distinto al seleccionado por el usuario en el registro.

Hasta el 9 de junio de 2016

Aplicación de examen*

19 de junio de 2016

Publicación de resultados individuales en página web

24 de septiembre de 2016

Publicación de resultados institucionales

29 de octubre de 2016

Plazo para interponer reclamos sobre resultados individuales

Dentro de los dos (02) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados, inclusive.

 

APLICACIÓN DEL EXAMEN DE ESTADO DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR – ICFES SABER PROFESIONALES:

Descripción del Proceso Fecha

Pre registro

Del 19 de julio al 12 de agosto de 2016

Recaudo ordinario

Del 22 de julio al 10 de agosto de 2016

Registro ordinario

Del23 de julio al 12 de agosto de 2016

Recaudo extraordinario

Del 17 al 24 de agosto de 2016

Registro extraordinario

Del 18 al 26 de agosto de 2016

Solicitud cambio de programa académico y/o cambio de combinatoria

Hasta el 26 de agosto de 2016

Verificación datos de inscripción

Durante las etapas de registro ordinario y extraordinario (Del 23 de julio al 26 de agosto de 2016)

Solicitud ordinaria de cambio del municipio de aplicación

Desde el registro ordinario hasta cinco días después de finalizado el registro extraordinario(Del 22 de julio hasta el 26 de agosto de 2016)

Publicación de citaciones

04 de noviembre de 2016

Verificación datos de citación

Del 04 al 10 de noviembre

Solicitud extraordinaria de cambio, aclaración o corrección del municipio de aplicación. Únicamente aplica cuando la citación muestre un municipio distinto al seleccionado por el usuario durante la etapa de registro.

Hasta el 10 de noviembre de 2016

Aplicación de examen*

20 de noviembre de 2016

Publicación de resultados individuales en la página

18 de marzo de 2017

Publicación de resultados institucionales

22 de abril de 2017

Plazo para interponer reclamos sobre resultados individuales

Dentro de los dos (02) meses siguientes a la fecha de publicación de los resultados, inclusive.

 

TARIFAS


Tarifas de aplicación del examen Recaudo en SMDLV Recaudo ordinario en pesos Recaudo extraordinario en pesos

Instituciones de educación superior públicas

3.0

$ 68.500

$ 102.000

Instituciones de educación superior privadas, rango I: valor de matrícula menor o igual a $1,063,000

3.0

$ 68.500

$ 102.000

Instituciones de educación superior privadas, rango II: valor de matrícula mayor a $1,063,000

4.0

$ 90.500

$ 135.000

Graduados

4.0

$ 90.500

$ 135.000

 

 

Información general de la prueba Saber Pro


El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia.

 Este examen inició con la evaluación de 22 programas de educación superior en el año 2003, hasta llegar a 55 programas en 2007; en este período el examen se centró en la evaluación de competencias específicas por programa. Entre 2009 y 2010 se incluyó la evaluación de dos pruebas comunes a todos los programas de formación: comprensión lectora y comprensión del idioma inglés.

Con la publicación de la Ley 1324 de 2009 y el Decreto 3963 del mismo año, se dio una nueva orientación a los exámenes de Estado de la Educación Superior, el cual se estableció como obligatorio para obtener el título del nivel de pregrado. Sus principales objetivos son: comprobar el desarrollo de competencias de los estudiares que han aprobado el 75% de los créditos en un programa de formación, producir indicadores de valor agregado y servir de fuente de información para la generación de indicadores de evaluación de la calidad de la educación superior.

 El diseño del nuevo examen, que se aplica desde 2010, incluye la evaluación de competencias genéricas, entendidas como aquellas que todos los estudiantes deben desarrollar independiente del énfasis de formación, y la evaluación de competencias comunes a grupos de programas con características de formación similares. De esta manera, se evalúan competencias genéricas en cinco pruebas: lectura crítica, razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, inglés y competencias ciudadanas, y se han construido cerca de 42 pruebas de competencias específicas comunes para distintos grupos de referencia[1].

Los lineamientos para el diseño del examen Saber Pro se definieron de acuerdo con la política de formación por competencias del Ministerio de Educación Nacional, tanto en el nivel universitario como en el nivel tecnológico y técnico profesional, y en su desarrollo han participado las comunidades académicas, asociaciones y redes de facultades y programas.

Los resultados que se obtienen con este examen dan información a nivel individual y, a partir de ellos, se producen reportes de resultados agregados por programa y por Institución de Educación Superior, los cuales pueden ser analizados teniendo en cuenta características de estas últimas, como carácter, sector o acreditación.


[1] Los grupos de referencia han sido construidos para la interpretación de resultados de la evaluación, y se basan en la clasificación de áreas de conocimiento y núcleos básicos de conocimiento del SNIES, así como en la clasificación de formaciones de la UNESCO.

¿Cómo se elabora esta prueba?


Las evaluaciones que se realizan a través de pruebas estandarizadas deben basarse en instrumentos válidos y confiables, para que sea posible hacer inferencias apropiadas sobre los conocimientos, habilidades y capacidades de las personas evaluadas.

 Una prueba es válida cuando mide lo que se quiere medir. Esto significa que hay consistencia entre lo que se pregunta en la prueba y el referente que se definió para la evaluación. A su vez, una prueba es confiable cuando permite hacer mediciones precisas sobre lo que se está evaluando. La validez y la confiabilidad son elementos esenciales para producir resultados que describan, con un alto nivel de precisión, las competencias de las personas evaluadas.

 Las pruebas diseñadas y aplicadas por el Icfes se estructuran bajo la metodología denominada diseño de especificaciones a partir del modelo basado en evidencias. Se trata de un conjunto de prácticas de desarrollo de instrumentos que busca definir lo que mide una prueba y apoyar las inferencias que se hacen con base en las evidencias derivadas de la misma. Se busca asegurar la validez mediante la alineación de los procesos y productos de las pruebas con sus objetivos.


Metodología de diseño de especificaciones de las pruebas a partir del modelo basado en evidencias

 La metodología consiste en un conjunto de procesos -o pasos-, que parten de la identificación de los conocimientos, las habilidades o las competencias que serán evaluadas a través de las pruebas y llegan hasta la definición de las preguntas, de forma tal que se garantiza que la correcta respuesta a las preguntas del examen sea evidencia del desarrollo de lo que se ha propuesto evaluar (véase figura 1).

Proceso de elaboración de las pruebas a través de la metodología de diseño de especificaciones basado en el modelo de evidencias

Figura 1. Proceso de elaboración de las pruebas a través de la metodología de diseño de especificaciones basado en el modelo de evidencias

El desarrollo de esta metodología se inicia con la identificación de lo que se va a evaluar (conocimientos, competencias o habilidades) a través de una prueba estandarizada. Esto puede estar definido en documentos oficiales como los estándares básicos de competencias del Ministerio de Educación Nacional (para educación básica y media) o pueden ser construidos para la evaluación y sustentados en marcos de referencia de las evaluaciones, como ocurre en Saber Pro, que evalúa estudiantes de educación superior. En esta fase participan docentes en ejercicio de los niveles y áreas evaluados, profesores universitarios y expertos en evaluación. En mesas de trabajo se define lo que debe ser evaluado en cada una de las áreas del conocimiento o programas de educación superior.

 Una vez identificadas las competencias, habilidades o conocimientos que se van a evaluar, la metodología lleva a formular las afirmaciones. Estas son enunciados que se hacen acerca de los conocimientos, habilidades y capacidades que se pretende inferir a partir de las respuestas dadas por los estudiantes en las pruebas. En otras palabras, la afirmación “traduce” el estándar en desempeños y permite dar cuenta del significado y alcance de los puntajes obtenidos por los estudiantes.

 A partir de cada afirmación se construyen las evidencias, esto es, las acciones o productos observables que hacen posible verificar los desempeños a los que se refieren las afirmaciones. Éstas deben responder a la siguiente pregunta: ¿qué deben hacer los estudiantes en las pruebas que permita inferir que tienen determinadas competencias, conocimientos o habilidades? Las evidencias son la base para la construcción de las preguntas de las pruebas.

 El siguiente paso es la elaboración de tareas. Estas son enunciados que dan pautas para la construcción de las preguntas o ítems de una prueba. A través de las tareas es posible caracterizar la dificultad o complejidad de las preguntas.

 Esta metodología de diseño de pruebas garantiza la elaboración de instrumentos de evaluación con igualdad de características durante un período largo de tiempo, debido a que provee los elementos necesarios para que grupos de personas encargadas de la construcción de preguntas puedan producir pruebas equivalentes. Con ello, se asegura la comparabilidad de lo que se evalúa y de los resultados obtenidos en cada una de las aplicaciones. Asimismo, permite dar información explícita sobre lo que los estudiantes pueden o no hacer.

Construcción de preguntas por personal externo

El proceso de construcción, revisión y validación de pruebas tiene como propósito tomar decisiones sobre aspectos teóricos, metodológicos y prácticos que están encaminadas a garantizar la calidad de las pruebas desde el punto de vista académico y técnico.

Si bien el Icfes coordina todo el proceso de construcción de pruebas, se cuenta con la participación de universidades, asociaciones de profesionales, asociaciones de facultades, docentes de educación básica y media, profesores universitarios, estudiantes de último año de pregrado y estudiantes de postgrado, entre otros, que apoyan la puesta en marcha de los diferentes proyectos en desarrollo.

Para llevar a cabo esta actividad los participantes deben dominar el marco de fundamentación conceptual, las intenciones evaluativas y las especificaciones del instrumento que se pretende desarrollar. Asimismo, es fundamental reconocer que el propósito es producir un instrumento de evaluación con una estructura definida y no un agregado de ítems. Esta es una condición indispensable porque asegura que quienes desarrollen los ítems se comprometen con un propósito común y adelantan un trabajo articulado y armónico que asegura que cada ítem sea un aporte verdadero a la intención evaluativa, previamente definida, que se tiene con la prueba. Una vez se asegura este compromiso, puede decirse que se cuenta con las condiciones propicias para proceder a la fase de construcción de ítems.

El proceso de construcción de ítems exige dinámicas de reflexión y discusión entre pares y el apoyo de expertos que garanticen la calidad y pertinencia de cada pregunta. Una vez elaborados los ítems, son sometidos a revisiones por parte de expertos en los aspectos conceptuales o disciplinares, en técnicas de construcción, de estilo, etc., que sirven al propósito doble de controlar la calidad evaluativa y verificar que se disponga de las adecuadas condiciones editoriales del instrumento (véase figura 2).

Una vez aprobadas las preguntas por parte de estas instancias de revisión, pasan a ser validadas por otros docentes o expertos que no han participado del proceso de construcción y revisión anteriormente desarrollado. Además de revisar su validez conceptual, ellos verifican la pertinencia para la población evaluada.

 Para aplicaciones de pruebas definitivas, es decir que ya han tenido una aplicación experimental luego de la conformación de las pruebas, son sometidas a la revisión de un especialista en el objeto evaluado, que es denominado “ojo fresco”, quien se encarga de verificar la integralidad de la prueba, es decir, se cerciora de la pertinencia académica y evaluativa frente al objeto y a la población evaluada.

 Es importante mencionar que el seguimiento y evaluación de cada una de las etapas del proceso permite una cualificación constante del mismo, mediante la incorporación de nuevos elementos y la identificación de aspectos en los que se requiere mejoramiento.

 

 

Flujo de construcción y validación de las pruebas

 

 

Figura 2. Flujo de construcción y validación de ítems

¿Cómo se califica esta prueba?


Las pruebas aplicadas por el Icfes son calificadas de acuerdo con metodologías psicométricas que permiten estimar los logros de las personas evaluadas. En particular, se emplean modelos de Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), los cuales modelan la relación entre rasgos no observables directamente, como una competencia o el dominio de ciertos conocimientos, y la probabilidad de responder correctamente un ítem. En este sentido, se fundamenta en el postulado de que la ejecución de una persona en una prueba puede predecirse y explicarse por un conjunto de factores personales llamados, en conjunto, “habilidad” y en el hecho de que la relación entre la ejecución de la persona evaluada y la habilidad que la soporta puede describirse por una función.

Tipos de resultados generados a partir de las evaluaciones


Los resultados de las evaluaciones externas a cargo del Icfes ofrecen información sobre los desempeños de los estudiantes de educación básica, media y superior en un conjunto de áreas. Estas áreas son consideradas esenciales para propiciar el desarrollo de competencias que todos los ciudadanos requieren para desempeñarse en entornos sociales y laborales que demandan capacidades crecientes de lectura, interpretación, análisis y manejo de información abundante y compleja, así como para solucionar problemas de distinta índole.

Como se puede observar en la tabla 1, las evaluaciones Pre Saber 11°, Saber 11°, Validación del Bachillerato y Saber Pro permiten la producción de reportes de resultados individuales. Las personas que las presentaron pueden obtener sus reportes mediante una clave de acceso. Además, a partir de los datos agregados de estas evaluaciones y de la información que se obtiene de las pruebas SABER que se aplican a estudiantes de tercero, quinto y noveno grados se elaboran informes de resultados en los cuales se analizan las diferencias en los desempeños alcanzados con respecto a variables tales como nivel socioeconómico, género, tipo de institución educativa (oficial o privada), zona de ubicación (urbana o rural), municipios, departamentos o regiones, entre otras. Estos análisis tienen como propósito dar elementos para la toma de decisiones en cuanto a políticas y programas de mejoramiento de la calidad de la educación. El Icfes pone a disposición de los investigadores las bases de datos con esta información, para que esta se utilice en el desarrollo de nuevos estudios.

Tabla 1. Tipos de reportes e informes de resultados producidos a partir de las evaluaciones a cargo del Icfes.

Evaluación Información sobre resultados Acceso / Disponibilidad

 

Pruebas Saber
(grados 3°, 5° y 9°)

- Reportes por establecimiento educativo y sus respectivas sedes y jornadas.
- Reportes por municipio.
- Reportes por departamento.
- Reportes por ente territorial certificado (departamentos – excluyendo sus municipios certificados).
- Informes nacionales de resultados.
Información disponible para el público interesado.

 

 

 

 

Saber 11°

- Reportes individuales
- Reportes por establecimiento educativo, con los resultados de cada estudiante.

 

- Clasificación de planteles según categorías de rendimiento.
- Reportes de resultados históricos por establecimiento educativo.
- Reportes de resultados históricos por municipio.
- Reportes de resultados históricos por departamento.
- Informes nacionales de resultados.

Acceso mediante registro de usuario y contraseña.

 

 

Información disponible para el público interesado.

 

 

Pre Saber 11°.

 - Reportes individuales.

Acceso mediante registro de usuario y contraseña.

 

Validación del bachillerato

- Reportes individuales. Acceso mediante registro de usuario y contraseña.

 

 

 

 

 

 

 

 Saber Pro

- Reportes individuales.
- Reportes por institución educativa, con los resultados de cada estudiante.

 

- Reportes de resultados históricos en cada examen específico, por institución de educación superior (período 2004 – 2010).
- Reportes de resultados históricos en cada examen específico, por municipio (período 2004 – 2010).
- Reportes de resultados históricos en cada examen específico, por departamento (período 2004 – 2010).
- Reportes de resultados históricos en cada examen específico, nacional (período 2004 – 2010).
- Reportes de resultados en módulos de competencias genéricas y módulos específicos comunes, por programas, instituciones y grupos de referencia (a partir de 2011).
- Informes nacionales y departamentales de resultados.

Acceso mediante registro de usuario y contraseña.

 

Información disponible para el público interesado.

 

 

 

Estructura general del examen


Primera sesión: módulos de competencias genéricas

Duración: 4 horas 40 minutos

Segunda Sesión: módulos de competencias específicas

Duración: 2 horas – si el examen tiene solo un módulo de competencias específicas 4:30 horas – si el examen tiene más de un módulo de competencias específicas

  • Módulos SABER PRO 2015-2
  • Grupos de referencia 2015-2
  • Combinatoria de módulos 2015-2
  • Combinatorias por grupos 2015-2

Módulos SABER PRO 2015-2


Módulos segunda sesión - competencias genéricas

Módulos segunda sesión - competencias específicas

# Nombre Tamaño
1 Guía de orientación módulo de análisis de problemáticas psicológicas Saber Pro 2015-2 1.98 MB
2 Guía de orientación módulo de análisis económico Saber Pro 2015-2 2.02 MB
3 Guía de orientación módulo de atención en salud Saber Pro 2015-2 2.03 MB
4 Guía de orientación módulo de comunicación jurídica Saber Pro 2015-2 1.98 MB
5 Guía de orientación módulo de cuidado de enfermería en los ámbitos clínico y comunitario Saber Pro 2015-2 1.99 MB
6 Guía de orientación módulo de diagnóstico y tratamiento en salud oral Saber Pro 2015-2 2 MB
7 Guía de orientación módulo de diseño de obras de infraestructura Saber Pro 2015-2 3.66 MB
8 Guía de orientación módulo de diseño de procesos industriales Saber Pro 2015-2 2.28 MB
9 Guía de orientación módulo de diseño de sistemas de control Saber Pro 2015-2 2.96 MB
10 Guía de orientación módulo de diseño de sistemas de manejo de impacto ambiental Saber Pro 2015-2 2.05 MB
11 Guía de orientación módulo de diseño de sistemas mecánicos Saber Pro 2015-2 3.11 MB
12 Guía de orientación módulo de diseño de sistemas productivos y logísticos Saber Pro 2015-2 2.56 MB
13 Guía de orientación módulo de diseño de sistemas, procesos y productos agroindustriales Saber Pro 2015-2 2.08 MB
14 Guía de orientación módulo de diseño de software Saber Pro 2015-2 2.27 MB
15 Guía de orientación módulo de ensamblaje, mantenimiento y operación de maquinaria y equipos Saber Pro 2015-2 1.16 MB
16 Guía de orientación módulo de enseñar Saber Pro 2015-2 1.99 MB
17 Guía de orientación módulo de estudio proyectual Saber Pro 2015-2 2.08 MB
18 Guía de orientación módulo de evaluar Saber Pro 2015-2 1.99 MB
19 Guía de orientación módulo de formar Saber Pro 2015-2 2 MB
20 Guía de orientación módulo de formulación de proyectos de ingeniería Saber Pro 2015-2 2 MB
21 Guía de orientación módulo de formulacion evaluación y gestión de proyectos Saber Pro 2015-2 1.99 MB
22 Guía de orientación módulo de fundamentación en diagnóstico y tratamiento médico Saber Pro 2015-2 1.98 MB
23 Guía de orientación módulo de generación de artefactos Saber Pro 2015-2 1.17 MB
24 Guía de orientación módulo de gestión de organizaciones Saber Pro 2015-2 1.99 MB
25 Guía de orientación módulo de gestión del conflicto Saber Pro 2015-2 1.98 MB
26 Guía de orientación módulo de gestión financiera Saber Pro 2015-2 1.99 MB
27 Guía de orientación módulo de información y control contable Saber Pro 2015-2 1.99 MB
28 Guía de orientación módulo de intervención en procesos sociales Saber Pro 2015-2 1.99 MB
29 Guía de orientación módulo de investigación en ciencias sociales Saber Pro 2015-2 2 MB
30 Guía de orientación módulo de investigación jurídica Saber Pro 2015-2 1.97 MB
31 Guía de orientación módulo de mantenimiento e instalación de hardware y software Saber Pro 2015-2 1.12 MB
32 Guía de orientación módulo de pensamiento científico ciencias biológicas Saber Pro 2015-2 2.31 MB
33 Guía de orientación módulo de pensamiento científico ciencias de la tierra Saber Pro 2015-2 2.31 MB
34 Guía de orientación módulo de pensamiento científico ciencias físicas Saber Pro 2015-2 2.31 MB
35 Guía de orientación módulo de pensamiento científico matemáticas y estadística Saber Pro 2015-2 2.31 MB
36 Guía de orientación módulo de pensamiento científico química Saber Pro 2015-2 2.31 MB
37 Guía de orientación módulo de procesos comunicativos Saber Pro 2015-2 2.03 MB
38 Guía de orientación módulo de producción agrícola Saber Pro 2015-2 2 MB
39 Guía de orientación módulo de producción pecuaria Saber Pro 2015-2 2.01 MB
40 Guía de orientación módulo de promoción de la salud y prevención de la enfermedad Saber Pro 2015-2 2 MB
41 Guía de orientación módulo de proyecto de arquitectura Saber Pro 2015-2 1.14 MB
42 Guía de orientación módulo de salud y bienestar animal Saber Pro 2015-2 2 MB

Grupo de Referencia 2015-2


Consecutivo Nombre del Grupo de Referencia Nivel Programas académicos
REF001 BELLAS ARTES Y DISEÑO UNIVERSITARIO DISEÑO INDUSTRIAL
DISEÑO GRÁFICO
MÚSICA
ARTES PLÁSTICAS
DISEÑO DE MODAS
BELLAS ARTES
AFINES
REF002 CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS UNIVERSITARIO BIOLOGÍA
MATEMÁTICAS
QUÍMICA
FÍSICA
ESTADÍSTICA
GEOLOGÍA
MICROBIOLOGÍA
ECOLOGÍA
AFINES
REF003 CIENCIAS SOCIALES UNIVERSITARIO TRABAJO SOCIAL
SOCIOLOGÍA
ANTROPOLOGÍA
CIENCIA POLÍTICA
RELACIONES INTERNACIONALES
GEOGRAFÍA
AFINES
REF004 HUMANIDADES UNIVERSITARIO FILOSOFÍA
HISTORIA
TEOLOGÍA
LITERATURA
FILOSOFÍA Y LETRAS
TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA
ESPAÑOL Y FILOLOGÍA CLÁSICA
LENGUAS MODERNAS
AFINES
REF005 DERECHO UNIVERSITARIO DERECHO
CRIMINALÍSTICA
AFINES
REF006 COMUNICACIÓN, PERIODISMO Y PUBLICIDAD UNIVERSITARIO COMUNICACIÓN SOCIAL
MERCADEO Y PUBLICIDAD
COMUNICACIÓN SOCIAL- PERIODISMO
PUBLICIDAD
CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN
AFINES
REF007 UNIVERSITARIO - CIENCIAS MILITARES Y NAVALES (no Administración, no Ingeniería) UNIVERSITARIO CIENCIAS MILITARES
CIENCIAS NAVALES PARA OFICIALES DE INFANTERÍA DE MARINA
CIENCIAS NAVALES PARA OFICIALES NAVALES
AFINES
REF008 CIENCIAS AGROPECUARIAS UNIVERSITARIO ZOOTECNIA
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
MEDICINA VETERINARIA
AGRONOMÍA
AFINES
REF009 ADMINISTRACIÓN Y AFINES UNIVERSITARIO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
COMERCIO INTERNACIONAL
NEGOCIOS INTERNACIONALES
MERCADEO
ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
ADMINISTRACIÓN DE HOTELERÍA Y TURISMO
AFINES
REF010 EDUCACIÓN TODOS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA
LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA
TÉCNICA PROFESIONAL EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
TÉCNICA PROFESIONAL EN CUIDADO INFANTIL
TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA
TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
AFINES
REF011 ARQUITECTURA Y URBANISMO UNIVERSITARIO ARQUITECTURA
AFINES
REF012 INGENIERÍA UNIVERSITARIO INGENIERÍA DE SISTEMAS
INGENIERÍA INDUSTRIAL
INGENIERÍA ELECTRÓNICA
INGENIERÍA CIVIL
INGENIERÍA MECÁNICA
INGENIERÍA AMBIENTAL
INGENIERÍA ELÉCTRICA
INGENIERÍA DE ALIMENTOS
INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
INGENIERÍA AGRONÓMICA
INGENIERÍA QUÍMICA
AFINES
REF013 SALUD UNIVERSITARIO ODONTOLOGÍA
FISIOTERAPIA
FONOAUDIOLOGÍA
INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
TERAPIA OCUPACIONAL
NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
SALUD OCUPACIONAL
BACTERIOLOGÍA
OPTOMETRÍA
QUÍMICA FARMACÉUTICA
AFINES
REF014 MEDICINA UNIVERSITARIO MEDICINA
REF015 INGENIERÍA, INDUSTRIA Y MINAS TECNOLÓGICO TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
TECNOLOGÍA EN ELECTROMECÁNICA
TECNOLOGÍA EN ALIMENTOS
TECNOLOGÍA EN SANEAMIENTO AMBIENTAL
TECNOLOGÍA EN TOPOGRAFÍA
TECNOLOGÍA EN OBRAS CIVILES
TECNOLOGÍA EN PROCESOS INDUSTRIALES
AFINES
REF016 ADMINISTRACIÓN Y TURISMO TECNOLÓGICO TECNOLOGÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
TECNOLOGÍA EN LOGÍSTICA
TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA
TECNOLOGÍA EN COSTOS Y AUDITORÍA
AFINES
REF017 TIC TECNOLÓGICO TECNOLOGÍA EN SISTEMAS
TECNOLOGÍA EN INFORMÁTICA
TECNOLOGÍA EN TELECOMUNICACIONES
TECNOLOGÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES
TECNOLOGÍA EN SISTEMATIZACIÓN DE DATOS
TECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN INFORMÁTICA
AFINES
REF018 SALUD TECNOLÓGICO TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA
TECNOLOGÍA EN RADIOLOGÍA E IMÁGENES DIAGNÓSTICAS
TECNOLOGÍA EN ATENCIÓN PREHOSPITALARIA
TECNOLOGÍA EN SALUD OCUPACIONAL
TECNOLOGÍA EN CITOHISTOLOGÍA
TECNOLOGÍA EN MECÁNICA DENTAL
TECNOLOGÍA EN LABORATORIO DE REHABILITACIÓN DENTAL
TECNOLOGÍA EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA
TECNOLOGÍA EN PROMOCIÓN SOCIAL
AFINES
REF019 ARTES - DISEÑO - COMUNICACIÓN TECNOLÓGICO TECNOLOGÍA EN COMUNICACIÓN GRÁFICA
TECNOLOGÍA EN DISEÑO DE MODAS
TECNOLOGÍA EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN GRÁFICA
TECNOLOGÍA EN DISEÑO DE INTERIORES
AFINES
REF020 CIENCIAS AGROPECUARIAS TECNOLÓGICO TECNOLOGÍA AGROAMBIENTAL
TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN AGRARIA
TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
TECNOLOGÍA EN ACUICULTURA
TECNOLOGÍA EN MERCADEO AGROPECUARIO
TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN ANIMAL
TECNOLOGÍA EN MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS
AFINES
REF021 INGENIERÍA, INDUSTRIA Y MINAS TÉCNICO TÉCNICA PROFESIONAL EN MANTENIMIENTO ELECTRÓNICO
TÉCNICA PROFESIONAL EN ELECTROMEDICINA
TÉCNICA PROFESIONAL EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL
TÉCNICA PROFESIONAL EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ
TÉCNICA PROFESIONAL EN ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES
AFINES
REF022 ADMINISTRACIÓN Y TURISMO TÉCNICO TÉCNICA PROFESIONAL EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS
TÉCNICA PROFESIONAL EN GESTIÓN EMPRESARIAL
TÉCNICA PROFESIONAL EN SECRETARIADO EJECUTIVO
AFINES
REF023 TIC TÉCNICO TÉCNICA PROFESIONAL EN SISTEMAS
TÉCNICA PROFESIONAL EN SISTEMAS Y COMPUTACIÓN
TÉCNICA PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN INFORMÁTICA
TÉCNICA PROFESIONAL EN DESARROLLO DE SOFTWARE Y REDES
TÉCNICA PROFESIONAL EN TELECOMUNICACIONES
TÉCNICA PROFESIONAL EN DESARROLLO DE SOFTWARE
TÉCNICA PROFESIONAL EN INFORMÁTICA
TÉCNICA PROFESIONAL EN ANÁLISIS Y PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES
AFINES
REF024 SALUD TÉCNICO TÉCNICA PROFESIONAL EN PROMOCIÓN SOCIAL
TÉCNICA PROFESIONAL EN SALUD ORAL
TÉCNICA PROFESIONAL EN DESAROLLO SOCIAL Y SALUD COMUNITARIA
TÉCNICA PROFESIONAL EN LABORATORIO DE PRÓTESIS DENTAL
TÉCNICA PROFESIONAL EN TANATOPRAXIA
TÉCNICA PROFESIONAL EN ATENCIÓN PREHOSPITALARIA
AFINES
REF025 ARTES - DISEÑO - COMUNICACIÓN TÉCNICO TÉCNICA PROFESIONAL EN DISEÑO DE MODAS
TÉCNICA PROFESIONAL EN COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS
TÉCNICA PROFESIONAL EN ESTÉTICA COSMETOLÓGICA
TÉCNICA PROFESIONAL EN FOTOGRAFÍA
AFINES
REF026 CIENCIAS AGROPECUARIAS TÉCNICO TÉCNICA PROFESIONAL EN ADMINISTRACIÓN Y PRODUCCIÓN AGROINDUSTRIAL
TÉCNICA PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
TÉCNICA PROFESIONAL EN TÉCNICAS FORESTALES
TÉCNICA PROFESIONAL EN ACUICULTURA
AFINES
REF027 NORMALES SUPERIORES NORMALES SUPERIORES CICLO COMPLEMENTARIO DE ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
REF028 JUDICIAL NO UNIVERSITARIO TÉCNICA PROFESIONAL EN PROCEDIMIENTOS JUDICIALES
TECNOLOGÍA EN INVESTIGACIÓN JUDICIAL
TECNOLOGÍA EN PROCEDIMIENTOS JUDICIALES
AFINES
REF029 MILITAR Y POLICIAL NO UNIVERSITARIO TÉCNICA PROFESIONAL EN DACTILOSCOPIA
TÉCNICA PROFESIONAL EN POLICÍA JUDICIAL
TECNOLOGÍA NAVAL EN HIDROGRAFÍA
AFINES
REF030 RECREACIÓN Y DEPORTES TODAS TECNOLOGÍA DEPORTIVA
CULTURA FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN
RECREACIÓN
CIENCIAS DEL DEPORTE
AFINES
REF031 ECONOMÍA UNIVERSITARIO ECONOMÍA
REF032 CONTADURÍA UNIVERSITARIO CONTADURÍA PÚBLICA
AFINES
REF033 PSICOLOGÍA UNIVERSITARIO PSICOLOGÍA
REF034 ENFERMERÍA UNIVERSITARIO ENFERMERÍA

 

 

Combinatoria de Módulos SABER PRO 2015-2


Combinatoria Módulos en cada combinatoria
0 Competencias genéricas
2 Atención en salud 
Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
4 Atención en salud 
Cuidado de enfermería en los ámbitos clínico y comunitario
Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
5 Atención en salud 
Fundamentación en diagnóstico y tratamiento médicos
Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
7 Pensamiento científico ciencias biológicas
8 Pensamiento científico química
9 Pensamiento científico ciencias físicas
10 Pensamiento científico matemáticas y estadística
11 Pensamiento científico ciencias de la tierra
12 Procesos comunicativos
13 Generación de artefactos
14 Investigación en ciencias sociales 
16 Intervención en procesos sociales
Investigación en ciencias sociales 
17 Análisis de problemáticas psicológicas
Investigación en ciencias sociales 
18 Análisis de problemáticas psicológicas
Intervención en procesos sociales
19 Análisis de problemáticas psicológicas
20 Intervención en procesos sociales
21 Formulación, evaluación y gestión de proyectos
22 Gestión de organizaciones
Formulación, evaluación y gestión de proyectos
Gestión financiera
24 Análisis económico
Gestión financiera
25 Información y control contable
Gestión financiera
26 Información y control contable
Formulación, evaluación y gestión de proyectos
Gestión financiera
27 Análisis económico
Formulación, evaluación y gestión de proyectos
28 Análisis económico
29 Estudio proyectual
Proyecto de Arquitectura
30 Pensamiento científico ciencias físicas
Formulación de proyectos de ingeniería
Diseño de sistemas mecánicos
31 Diseño de sistemas de control
Pensamiento científico ciencias físicas
Formulación de proyectos de ingeniería
32 Diseño de procesos industriales
Pensamiento científico química
Formulación de proyectos de ingeniería
33 Pensamiento científico ciencias biológicas
Formulación de proyectos de ingeniería
34 Pensamiento científico química
Formulación de proyectos de ingeniería
35 Pensamiento científico ciencias físicas
Formulación de proyectos de ingeniería
36 Pensamiento científico matemáticas y estadística
Formulación de proyectos de ingeniería
37 Pensamiento científico ciencias de la tierra
Formulación de proyectos de ingeniería
38 Ensamblaje, mantenimiento y operación de maquinaria y equipos
39 Mantenimiento e instalación de software y hardware
40 Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
41 Enseñar
Evaluar
Formar
42 Producción agrícola
43 Producción pecuaria
44 Comunicación jurídica
Gestión del conflicto
Investigación jurídica
45 Procesos comunicativos
Formulación, evaluación y gestión de proyectos
Investigación en ciencias sociales 
46 Formulación, evaluación y gestión de proyectos
Gestión financiera
47 Atención en salud 
Diagnostico y tratamiento en salud oral
Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
48 Salud y bienestar animal 
49 Pensamiento científico matemáticas y estadística
Formulación de proyectos de ingeniería
Diseño de software
50 Pensamiento científico matemáticas y estadística
Diseño de procesos productivos y logísticos
Formulación de proyectos de ingeniería
51 Diseño de obras de infraestructura
Pensamiento científico ciencias físicas
Formulación de proyectos de ingeniería
52 Salud y bienestar animal 
Producción pecuaria
57 Pensamiento científico ciencias biológicas
Formulación de proyectos de ingeniería
Producción agrícola
58 Pensamiento científico ciencias biológicas
Formulación de proyectos de ingeniería
Diseño de sistemas, procesos y productos agroindustriales 
59 Pensamiento científico ciencias biológicas
Formulación de proyectos de ingeniería
Diseño de sistemas de manejo del impacto ambiental

 

Combinatorias por grupos de referencia 2015-2


Grupo de Referencia Combinatoria Módulos en cada combinatoria
UNIVERSITARIO -  ADMINISTRACIÓN Y AFINES
22
Gestión de organizaciones
22
Formulación, evaluación y gestión de proyectos
22
Gestión financiera
46
Formulación, evaluación y gestión de proyectos
46
Gestión financiera
UNIVERSITARIO - ARQUITECTURA Y URBANISMO
29
Estudio proyectual
29
Proyecto de Arquitectura
UNIVERSITARIO - BELLAS ARTES Y DISEÑO
0
Competencias genéricas
13
Generación de artefactos
UNIVERSITARIO - CIENCIAS AGROPECUARIAS 
42
Producción agrícola
43
Producción pecuaria
48
Salud y bienestar animal 
52
Salud y bienestar animal 
52
Producción pecuaria
UNIVERSITARIO - CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
7
Pensamiento científico ciencias biológicas
8
Pensamiento científico química
9
Pensamiento científico ciencias físicas
10
Pensamiento científico matemáticas y estadística
11
Pensamiento científico ciencias de la tierra
UNIVERSITARIO - CIENCIAS SOCIALES
0
Competencias genéricas
14
Investigación en ciencias sociales 
16
Intervención en procesos sociales
16
Investigación en ciencias sociales 
20
Intervención en procesos sociales
21
Formulación, evaluación y gestión de proyectos
UNIVERSITARIO - PSICOLOGÍA
17
Análisis de problemáticas psicológicas
17
Investigación en ciencias sociales 
18
Análisis de problemáticas psicológicas
18
Intervención en procesos sociales
19
Análisis de problemáticas psicológicas
UNIVERSITARIO - COMUNICACIÓN, PERIODISMO Y PUBLICIDAD 
12
Procesos comunicativos
45
Procesos comunicativos
45
Formulación, evaluación y gestión de proyectos
45
Investigación en ciencias sociales 
UNIVERSITARIO -  CONTADURÍA Y AFINES
25
Información y control contable
25
Gestión financiera
26
Información y control contable
26
Formulación, evaluación y gestión de proyectos
26
Gestión financiera
UNIVERSITARIO - DERECHO
44
Comunicación jurídica
44
Gestión del conflicto
44
Investigación jurídica
UNIVERSITARIO - ECONOMÍA
24
Análisis económico
24
Gestión financiera
27
Análisis económico
27
Formulación, evaluación y gestión de proyectos
28
Análisis económico
TODAS - EDUCACIÓN
41
Enseñar
41
Evaluar
41
Formar
UNIVERSITARIO - HUMANIDADES
0
Competencias genéricas
14
Investigación en ciencias sociales 
UNIVERSITARIO – INGENIERÍA
30
Pensamiento científico ciencias físicas
30
Formulación de proyectos de ingeniería
30
Diseño de sistemas mecánicos
31
Diseño de sistemas de control
31
Pensamiento científico ciencias físicas
31
Formulación de proyectos de ingeniería
32
Diseño de procesos industriales
32
Pensamiento científico química
32
Formulación de proyectos de ingeniería
33
Pensamiento científico ciencias biológicas
33
Formulación de proyectos de ingeniería
34
Pensamiento científico química
34
Formulación de proyectos de ingeniería
35
Pensamiento científico ciencias físicas
35
Formulación de proyectos de ingeniería
36
Pensamiento científico matemáticas y estadística
36
Formulación de proyectos de ingeniería
37
Pensamiento científico ciencias de la tierra
37
Formulación de proyectos de ingeniería
49
Pensamiento científico matemáticas y estadística
49
Formulación de proyectos de ingeniería
49
Diseño de software
50
Pensamiento científico matemáticas y estadística
50
Diseño de procesos productivos y logísticos
50
Formulación de proyectos de ingeniería
51
Diseño de obras de infraestructura
51
Pensamiento científico ciencias físicas
51
Formulación de proyectos de ingeniería
57
Pensamiento científico ciencias biológicas
57
Formulación de proyectos de ingeniería
57
Producción agrícola
58
Pensamiento científico ciencias biológicas
58
Formulación de proyectos de ingeniería
58
Diseño de sistemas, procesos y productos agroindustriales 
59
Pensamiento científico ciencias biológicas
59
Formulación de proyectos de ingeniería
59
Diseño de sistemas de manejo del impacto ambiental
UNIVERSITARIO – MEDICINA
5
Atención en salud 
5
Fundamentación en diagnóstico y tratamiento médicos
5
Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
UNIVERSITARIO - SALUD
2
Atención en salud 
2
Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
47
Atención en salud
47
Diagnostico y tratamiento en salud oral
47
Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
UNIVERSITARIO - ENFERMERÍA
4
Atención en salud
4
Cuidado de enfermería en los ámbitos clínico y comunitario
4
Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
UNIVERSITARIO - CIENCIAS MILITARES Y NAVALES (no Administración, no Ingeniería)
0
Competencias genéricas
NO UNIVERSITARIO - JUDICIAL
0
Competencias genéricas
NO UNIVERSITARIO - MILITAR Y POLICIAL
0
Competencias genéricas
TODAS - RECREACIÓN Y DEPORTES
0
Competencias genéricas
TECNICO - INGENIERÍA, INDUSTRIA Y MINAS
0
Competencias genéricas
38
Ensamblaje, mantenimiento y operación de maquinaria y equipos
TECNOLÓGICO - INGENIERÍA, INDUSTRIA Y MINAS
0
Competencias genéricas
38
Ensamblaje, mantenimiento y operación de maquinaria y equipos
TÉCNICO - ADMINISTRACIÓN Y TURISMO
0
Competencias genéricas
TECNOLÓGICO - ADMINISTRACIÓN Y TURISMO
0
Competencias genéricas
TÉCNICO - TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
0
Competencias genéricas
39
Mantenimiento e instalación de software y hardware
TECNOLÓGICO - TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
0
Competencias genéricas
39
Mantenimiento e instalación de software y hardware
TÉCNICO - SALUD
0
Competencias genéricas
40
Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
TECNOLÓGICO - SALUD
0
Competencias genéricas
40
Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
TÉCNICO – ARTES, DISEÑO Y COMUNICACIÓN
0
Competencias genéricas
TECNOLÓGICO – ARTES, DISEÑO Y COMUNICACIÓN
0
Competencias genéricas
TÉCNICO - CIENCIAS AGROPECUARIAS
0
Competencias genéricas
TECNOLÓGICO - CIENCIAS AGROPECUARIAS
0
Competencias genéricas
NORMALES SUPERIORES 
41
Enseñar
41
Evaluar
41
Formar

 

 

Instructivos del proceso


De acuerdo con la etapa del proceso, consulte el instructivo que debe tener en cuenta para realizar exitosamente el procedimiento:

Instructivo Descripción

Pre-registro

Únicamente para Instituciones de Educación Superior

Registro

Para programas técnicos, tecnológicos y universitarios

Universidades

Paso a paso para la inscripción al examen

Personas naturales

Paso a paso para la inscripción al examen

 

Igualmente y según su modalidad de estudio, consulte el instructivo que debe tener en cuenta:

 

Para conocer cómo puede efectuar el pago de la prueba en línea a través de (PSE), consulte como guía el video de pago en línea Saber Pro.

 

Preregistro y Registro


 

Resultados


Fuente: www.icfes.gov.co